Cómo solicitar una partida de defunción

Papeleo administrativo en una empresa aseguradora.
Papeleo administrativo.
GTRES
Papeleo administrativo en una empresa aseguradora.

El certificado de defunción o partida de defunción es un trámite que se lleva a cabo cuando uno de nuestros seres queridos ha fallecido, un papel en el que queda detallada la información sobre el hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil. 

A la hora de solicitarlo, hay varias posibilidades. Puede solicitarse de manera presencial, a través de correo ordinario o hacer el trámite telemáticamente a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. 

Solicitar el certificado de defunción de forma presencial

En primer lugar, para pedir la partida de defunción de manera presencial, solamente hay que acudir al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento. Es importante saber que se necesita cita previa para acudir personalmente. 

En este caso, hay que aportar el DNI de la persona que solicita el certificado, además de indicar el nombre, apellidos del fallecido, y fecha y lugar de fallecimiento. También hay que explicar qué tipo de certificado que se desea, ya que hay varios: 

  • Literal
  • Extracto
  • Ordinario o bilingüe.
  • Internacional o plurilingüe

Pedir el certificado de defunción por correo 

Para solicitarlo por correo ordinario y también recibirlo por esta vía, hay que mandar una carta al Registro Civil, indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado e incluyendo los siguientes datos: 

  • Nombre, apellidos y DNI de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.
  • El tipo de certificado deseado.

Pedir el certificado de defunción de manera online

Para solicitar la partida de defunción telemáticamente se tiene que acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, en este enlace. Hay dos posibilidades, hacerlo mediante Cl@ve para identificarse o, por el contrario, usar la opción "Tramitación on-line sin certificado digital". 

En este último caso, hay que saber que el certificado de defunción solicitado llegará siempre por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento